Cómo la verdadera cancelación de ruido adaptativa establece los estándares
Ayúdame a elegir
Cómo funciona la tecnología de cancelación de ruido: desde el bloqueo básico hasta la auténtica capacidad de adaptación.
La vida ordinaria puede ser muy ruidosa. A veces, solo queremos desconectar y por eso se inventaron los auriculares con cancelación de ruido.
Pero si uno se pone a pensar en ello, esta es una tecnología curiosa de la vida cotidiana que vemos como algo normal (la damos por hecho). Pero pensemos, ¿cómo es posible cancelar el ruido? ¿Por arte de magia? ¿Y son todos los tipos de cancelación de ruido igual? Este es un tema con el que estamos obsesionados, así que vamos a estudiarlo en detalle como empollones.
¿Qué es la cancelación de ruido?
Antes de profundizar mucho en los tipos de cancelación de ruido, vamos a tocar algunos hechos básicos sobre la ciencia del sonido (no te preocupes, no vamos a realizar ninguna prueba de conocimientos al terminar).
Tanto si se trata de un pódcast, una poderosa balada o algún tipo de maquinaria pesada justo fuera de tu casa, el sonido se propaga por el aire en ondas. Esas ondas son picos (puntos altos) y depresiones (puntos bajos). Cuando dos ondas idénticas se alinean, esas ondas se encuentran “en fase”, creando un sonido incluso más alto debido a que se refuerzan la una con la otra.
Pero cuando las ondas idénticas están desfasadas, interfieren las unas con las otras, lo que significa que los picos de una onda coinciden con las depresiones de la otra, haciendo que estas se anulen entre sí.
Esta ciencia antifase es la base de la tecnología de cancelación activa de ruido. El tipo de cancelación de ruido más común, la cancelación activa de ruido, utiliza micrófonos diminutos para capturar los sonidos que te rodean. Un pequeño amplificador crea ondas sonoras que están fuera de fase con lo que estás escuchando, interfiriendo así con el sonido que te rodea y anulándolo. Lo cierto es que es bastante impresionante.
¿Mantenemos aún tu atención? Tu profesor/a de ciencias estaría muy orgulloso/a.
IRL de cancelación de ruido
Si alguna vez te has puesto auriculares con cancelación activa de ruido en el aeropuerto, sabrás que son bastante buenos en cuestión de amortiguar el bullicio constante de la terminal, pero a veces es difícil tratar el verdadero caos.
¿Por qué ocurre esto? La cancelación activa de ruido estándar aplica un nivel constante de reducción de ruido al ambiente que te rodea. Eso hace que la tecnología sea muy buena en la cancelación del zumbido del motor, pero no tan buena en eliminar los sonidos de “¿Te importaría vigilarme un momento mi bolso?”, o “Sentimos informarte de que tu vuelo está retrasado”, o “Sí, tengo que gritar porque soy un niñito pequeño”. La cancelación activa de ruido es continua, pero un poco básica.




Cancelación de ruido adaptativa: silencio que sabe cuándo actuar
Si estás luciendo lo que se llama tecnología de cancelación de ruido adaptativa, las cosas se vuelven un poco más inteligentes. A diferencia de la cancelación activa de ruido estándar, la cancelación adaptativa ajusta su intensidad automáticamente basándose en el entorno en el que te encuentres. Tras la utilización de sensores ultrapequeños y algoritmos avanzados, la cancelación de ruido adaptativa escucha los sonidos de fondo en tiempo real y ajusta la intensidad de la cancelación de ruido para que se adapte al nivel de ruido a tu alrededor.
De este modo, si estás en un lugar de comidas bullicioso, tus auriculares aplicarán un sistema de cancelación de ruido más intenso que si estuvieras, por ejemplo, en un área de descanso tranquilo del aeropuerto (afortunadamente para ti). Esta adaptabilidad proporciona una experiencia de escucha mucho más eficiente, lo que hace que puedas concentrarte y relajarte sin el inconveniente de tener que ajustar la configuración manualmente.
No obstante, incluso la tecnología adaptativa tiene sus límites. Puede sin duda alguna adaptarse al ruido, pero tarda un momento. Por lo tanto, tus auriculares funcionarán súper bien en el sitio de comidas bullicioso, pero aun así serás capaz de oír el ruido al despegar el avión.
La verdadera cancelación de ruido adaptativa: sonido personalizado en tiempo real
El término cancelación de ruido adaptativa suena muy bien, ¿no? Pues nosotros no estábamos satisfechos con esto. Teníamos que ir más allá. Y así lo hicimos.
Nuestra tecnología de verdadera cancelación de ruido adaptativa es extraadaptativa, y enfatizamos el término extra. Esta tecnología ajusta el nivel de cancelación de ruido de tus auriculares al entorno que te rodea no solo una vez, ni dos veces, sino 50 000 veces por segundo. Estos auriculares se ajustarán si tu entorno cambia, pero también se adaptarán si llevas gafas puestas, si te sueltas el pelo o si estás en marcha. Así de rigurosos somos en lo que respecta a librarte de ambientes con ruidos indeseados.
Esto es posible debido a que la verdadera cancelación de ruido adaptativa utiliza dos tipos de micrófonos. Por una parte están los micrófonos de sistema de alimentación anticipada, que se encuentran en la parte exterior de los auriculares y captan los sonidos externos antes de que lleguen a tus oídos. Los micrófonos de sistema de retroalimentación (feed backward) son los “porteros”, situados cerca de tu oído para captar cualquier sonido que no hubiera sido captado por los micrófonos de sistema de alimentación anticipada (feed forward). Juntos forman un dúo dinámico, que escuchan, analizan, capturan y anulan continuamente los sonidos indeseados.
Así que si todavía estás metido en nuestro ejemplo del aeropuerto, la tecnología de verdadera cancelación de ruido adaptativa de JBL anularía fácilmente el zumbido de la terminal. Y el ruido del lugar de comidas. Y, cuando tu avión despegue, captará el estruendo del motor y también anulará ese ruido inmediatamente. Están siempre en alerta, para que no tengas que estarlo tú. (Hemos de mencionar que nuestros auriculares de botón JBL Tour Pro 3 son unos de los mejores para los viajes aéreos, completos con la tecnología de auténtica cancelación de ruido adaptable True Adaptive Noise Canceling 2.0, calibración en tiempo real y control personalizado para que incluso los peores ruidos no te molesten).
Hay veces en las que la cancelación de ruido puede funcionar demasiado bien, como al anular el anuncio de última llamada para subir a bordo. Si quieres ser capaz de escuchar algunas cosas del mundo que te rodea, JBL dispone de la función Ambient Aware (consciente del entorno exterior) y TalkThru (transmisión de conversaciones), que te permiten controlar el nivel de ruido exterior que quieres escuchar. Estas son unas opciones perfectas para anular el ruido exterior cuando quieras centrarte o relajarte en la puerta de embarque sin tener que preocuparte de quedarte dormido y perder el avión.
Entonces, hagamos un repaso…
La cancelación de ruido es un tanto disparatada, pero también es ciencia, ciencia que puede funcionar de forma óptima para tus oídos. A continuación mostramos la comparación entre la cancelación activa, adaptiva y verdaderamente adaptativa.

Activa
cancela ruidos continuos produciendo ondas sonoras en dirección contraria. Es estupenda para zumbidos bajos pero constantes, pero no se adapta a los cambios de sonido.

Adaptativa
se adapta a tu entorno en tiempo real, aumentando o reduciendo la intensidad de la cancelación de ruido basándose en los sonidos de fondo. Ajuste de sonidos a tu conveniencia, estés donde estés.

Verdaderamente adaptativa
la tecnología superior de JBL, ajustándose 50 000 veces por segundo a tu entorno y perfil. Su sistema de micrófonos duales anulan el ruido y la función Ambient Aware permite que escuches sonidos si es necesario.
You Might Also Like
Enjoyed this piece? your adventure doesn't end here, keep exploring with us.
Go back to all posts